Pages

Carlos I frente Francisco I. Primera guerra con Francia

PRIMERA GUERRA CON FRANCIA 1521-1526

    Carlos I y Francisco I, tendrán una dura pugna durante sus reinados que los llevara casi de manera consecutiva a tener cuatro guerras, en todos los campos de batalla de Europa. Sus disputas comenzarían en 1519 tras la muerte del abuelo de Carlos, Maximiliano, por sucederle como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

A la muerte de Maximiliano en enero de 1519 sin haber sido coronado por el papa, esté no pudo dejar sucesor, ya que según la Bula de Oro establecida en 1356, para que el emperador difunto pudiese designar a su sucesor debía haber sido coronado por el Papa. De no ser así, en los siguientes cuatro meses tras la muerte del emperador, la elección correría a cargo de las personas más representativas del imperio, que eran conocidos como los siente electores. El rey de Bohemia, el margrave de Brandeburgo, el duque de Sajonia y el conde del Palatinado, más los arzobispos de Maguncia, Colonia y Tréveris.

Carlos I
Francisco I



















De este modo la elección del futuro emperador se llegó a una trepidante carrera de sobornos a los príncipes electores para asegurarse su voto. En principio parecía que sería propicio para el francés, ya que había ofrecido mas cantidad de dinero y el papa León X estaba de su parte. Para hacerle frente Carlos recaudo más impuestos en Castilla, que junto con las riquezas provenientes de América, gracias a las conquistas de Cortés, y los préstamos pedidos al famoso y adinerado banquero Fugger, pudo contrarrestar lo ofrecido por Francisco
Carlos presionó con la presencia de su ejercito el voto de los príncipes electores. Así el 23 de octubre de 1520 era elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Jacobo Fugger
Esta elección hizo que Francisco encolerizase y desease entrar en guerra contra Carlos. En principio no actuó de manera directa en los campos de batalla, por miedo a represalias de los demás reinos cristianos, en especial Inglaterra, pero si por ejemplo apoyando a Enrique II de Navarra, para la conquista de su antiguo reino.

Carlos en su ascenso al trono se encontraría con otro complicadísimo asunto, Lutero. Se enfrentaría a él en la Dieta de Worms 1521. Lutero estaba protegido por los príncipes alemanes, que veían en él una forma de protesta contra el poder que tenia Roma y el Emperador sobre estos estados. En especial fue protegido por el príncipe Federico de Sajonia.


CONQUISTA DE NAVARRA 1512

En 1512 Fabrique Álvarez de Toledo II Duque de Alba entra en Navarra con 15.000 hombres y unifica los reinos peninsulares a excepción de Portugal que sería también ocupado posteriormente por el III duque de Alba tras la batalla de Alcántara en 1580.  Más información.

BATALLA DE NOAIN 1521

Las tropas Imperiales reunidas eran muy superiores en numero, estaban mandadas por Iñigo Fernández de Velasco Condestable de Castilla y Antonio Manrique de Lara, virrey de Navarra, a las franco-navarras de André de Foix. Más Información

SITIO DE FUENTERRABÍA 1521

Tanto Funterrabía (actualmente termino municipal de Irún) como Hendaya habían sido disputadas por las coronas española y francesa durante tiempo debido a su posición geográfica. Más información.

SITIO DE MENZIERES 1521

Enrique III de Nassau siguiendo las ordenes de Carlos I penetró en la frontera francesa para atacar a Roberto de La Marck hacia Sedan. Fue tomando las ciudades que encontraba a su paso, como Ardres cercana a Calais y Mouzon, por el fastuoso ejército que llevaba consigo. En agosto envió a Frank Von Sickingem a sitiar Menzieres.
Francisco I pensando que era un invasión de su territorio, ordenó a uno de sus mejores hombres, distinguido en multitud de combates como en “las guerras italianas”el Señor de Bayard, que protegiese la ciudad de Menzieres, mientras él reunía a su ejército que estaba disperso. Bayard, conocido como ”el hombre sin miedo y sin tacha” así lo hizo. Se fortifico, y en agosto comenzaría el sitio. Ante su inferioridad y la imposibilidad de defender por mucho más tiempo la plaza.
Rodeado y con una situación insostenible ideo una treta. Envió una carta a Roberto de
La Marck que estaba en Sedan, en la que exponía que estaba a la espera de la llegada de refuerzos y que cuando viniese saldría con sus tropas para tratar de coger a los sitiadores entre dos fuegos. El correo fue capturado, tal como Bayard esperaba, y Frank Von Sickingem al leerlo pensó que podía ser rodeado, por lo que optó por levantar el sitio y reunirse con Nassau. El cual le recriminaría su actuación.

Al levantar el sitio la ciudad recibió víveres y refuerzos de 1.000 hombres, lo que hizo creer a Nassau que seria el ejército que decía la carta de  Bayard y venían en su socorro. Con lo cual abandonó definitivamente la idea de tomar Menzieres.

SITIO DE TOURNAI 1521

Carlos I envió un contingente de tropas comandado por Hugo de Moncada y Enrique de Nassau para sitiar la ciudad de Tournai que estaba en manos de los franceses. Tras su sitio esta cayó en manos españolas, incorporándola a sus territorios de Flandes. Actualmente es una ciudad belga dentro del territorio Valón.

VALENCIENNES 1521

Tras los ataques recibidos en suelo francés por el ejército imperial, Francisco había formado un poderoso ejército para defenderse. El propio Carlos estaba al frente de los suyos en la ciudad francesa de Valenciennes. Se encontraba en situación delicada frente a los franceses, lo que hizo que el Condestable Carlos III de Borbón, se percatase de la situación y alentara a Francisco para atacar a los imperiales. La tardanza en seguir el consejo de su condestable hizo que Carlos pudiese huir de suelo francés sin enfrentamiento directo. Los intentos de seguir al ejercito español fueron en balde debido a las inclemencias del tiempo.

ALIANZAS Y TRATADO DE WINDSOR 1522

La contienda comenzaba a ponerse de cara para Carlos. A finales de 1521 se crea una unión contra la Francia de Francisco I auspiciada por el emperador Carlos que aunó para esta al Papado y a Enrique VIII, rey de Inglaterra. De esta manera solo Venecia quedaba fiel a Francia.
Odet de Foix, Vizconde de Lautrec, era el gobernador de Milán. Las tropas del Papado se unen a las imperiales al mando de Prospero Colonna para expulsar a Lautrec de Milán, ya que el Papa quería que los Storza volvieran a gobernar el ducado de Milán.
Lautrec es derrotado abandonando Milán quedando a la espera de nuevos refuerzos, que le vienen en forma de infantería Suiza y las Bandas Negras de los Medici. Lo cual condujo a un enfrentamiento con Colonna que seria fatal para Lautrec el 27 de abril de 1522 en Bicoca.

Enrique VIII viendo como perdedor del conflicto a Francisco I, se opuso a este aludiendo a un apoyo ofrecido por Francia a John Sewart, duque de Albany en Escocia.
Con lo cual se firmaría el Tratado de Windsor el 16 de junio de 1522, por el cual España e Inglaterra se comprometían a atacar a Francia por separado, y Carlos I se casaría con la hija de Enrique VIII.

BATALLA DE BICOCA 1522

Una de las batallas mas sorprendentes de la historia militar universal. Dos ejércitos de similar envergadura se enfrentan con el resultado totalmente desequilibrado. El Francés es derrotado y puesto en desbandada mientras que el español vence sin baja algunaMás información

SITIO DE GENOVA 1522

Seguida a la derrota de Bicoca el ejercito Imperial puso su mirada hacia la ciudad portuaria de Génova que fue tomada en mayo de 1522 por las tropas españolas al mando de Fernando de Avalos y Prospero Colonna, enfrentándose al ejército francés de Odet de Cominges.
Los franceses sin la infantería Suiza, que diezmada en la batalla de Bicoca y por falta de paga se retiraron de la ciudad de Génova, que quedó sola frente al ejército español. 
Una vez derrota y como no accedieron a rendirse fue saqueada por los soldados.

LIGA ANTIFRANCESA

Tras la muerte de León X y con la llegada al Papado de Adriano VI, que había sido tutor de Carlos, perdería influencia la corte francesa en Roma.
En Venecia a la muerte de Dux Grimani  le sucede Andrea Gritti que tomó el poder y rápidamente comenzó a negociar con Carlos la paz, perdiendo de esta manera Francia el único aliado que le quedaba en la península itálica. Venecia se uniría a Carlos en la liga antifrancesa que se estaba creando junto con Inglaterra, el Archiduque de Austria y Ducado de Milán.

Además de esta liga a Francisco le surgiría otro tremendo problema que sería Carlos de Borbón. Era el condestable de los ejércitos galos, pero fue perdiendo notoriedad en la corte a favor de otros más allegados al rey de de Francia. Carlos estaba casado con Susana de Borbón, que a su muerte le dejó su fortuna y posesiones. Luisa de Saboya que era la madre del Rey entro en la pugna por la herencia de su Susana, su prima. Debido a la  precariedad económica que tenía el reino por la larga guerra contra Carlos V, Francisco vio una oportunidad de confiscar posesiones y rentas a favor de la hacienda francesa y de su madre Luisa de Saboya, así que intervino en el contencioso a favor suyo y de su madre. Le desposeyó de la mayor parte de la herencia, lo cual provocaría la ira y enemistad de Carlos de Borbón hacia su Rey.

Carlos I, sabedor de tal situación, le ofreció dinero y tropas si entraba a su servicio. Y así lo hizo. Cuando fue llamado por Francisco I en Lyon, fingió estar enfermo para no reunirse con él y así consagrar su traición al rey de Francia.

BATALLA DE CALAIS 1524

Firmado el pacto entre Carlos I y Enrique VIII, se comprometían a atacar a Francia. Desde Calais un poderoso ejército mandado por Charles Brandon, Duque de Suffolk, atacó a los franceses. Saqueando todo lo que encontraban a su paso. Se detuvieron cerca de París a la espera del apoyo imperial que no se llevó a cabo.
Entonces Brandon decidió no atacar la ciudad de Paris y volver a Calais, temeroso de verse cercado por los franceses.

BATALLA DE SESIA 1524

Fue el intento fallido por parte de Francia de tomar Lombardía, después del descalabro de BicocaMás información

SITIO DE MARSELLA 1524, Y RETIRADA DE LA PROVENZA

Tras la victoria en el río Sesia y la huida del ejército francés hacia sus dominios, los imperiales comandados por Fernando de Avalos V Marques de Pescara y Carlos III de Borbón adentrándose en la Provenza, territorio galo, alcanzaron Marsella. Carlos III de Borbón se había puesto a las ordenes de Carlos I, debido a los enfrentamientos contra Francisco I y su madre.
Arcabucero español

Las posesiones cercanas a la ciudad de Marsella fueron tomadas y saqueadas, quedando la ciudad sitiada en espera de su rendición. Durante los meses de agosto y septiembre Marsella resistió en envite de los imperiales, que al conocer la llegada de un ejército francés de socorro, desmontaron sus campamentos y abandonaron el sitio el 28 de septiembre.

En la retirada de Marsella, la retaguardia de los imperiales compuesta por lansquenetes es atacada repetidas veces por Renco de Ceri, ocasionando bajas y pedida de artillería. Pescara toma el mando a la retaguardia, copándola de arcabuceros españoles que recuperaron la pieza artillera perdida y repelieron el siguiente ataque francés a la cola del ejército. La artillería seria embarcada en la escuadra de Hugo Moncada para hacer el camino de vuelta.

Francisco contempla dos opciones, atacar por el paso de Fuenterrabía o el Milanesado, o siguiendo el consejo de Bonnivet perseguir al enemigo hasta la entrada en Italia.
Montmorency comandó el cuerpo de ejército que iría en vanguardia persiguiendo a los imperiales, pero el mal tiempo le impide alcanzarlos, con lo cual Pescara y Carlos de Borbón, consiguen escapar de lo que podría ser una dura derrota. Ahora intentaran reorganizar sus ejércitos, para la batalla definitiva que se aproxima, con la llegada a Lombardía de los franceses capitaneados por su Rey y la mayoría de los nobles galos.

BATALLA DE PAVÍA 1525

Fue la batalla decisiva de esta primera guerra entre España y Francia. Otra estrepitosa derrota francesa más y la captura de Francisco I. Más información

TRATADO DE MADRID 1526

Tras la derrota de Pavía, Francisco fue hecho prisionero en el campo de batalla por Juan de Urbieta. Fue llevado a Madrid en calidad de prisionero, donde estuvo preso en el Alcázar y la Casa de los Lujanes. Más información.

Posteriormente se formaría una liga auspiciada por el papa Clemente VII, junto a Francia, Venecia, el duque de Milán e Inglaterra, para contrarrestar el poder obtenido por Carlos en Europa, conocida como la liga del Cognac. Mas información.