ARMADAS Y FLOTAS ESPAÑOLAS
Durante los siglos XVI y XVII, España tendría la flota más grande y poderosa del mundo, tenía que combatir en el Mediterráneo con los otomanos, en el Atlántico con ingleses, franceses y holandeses, además de proteger sus rutas marítimas, principalmente las que conectaban España con América. Para ello tuvo que crear gran variedad de barcos, armadas y flotas.
Armada de la guarda de la costa del Reino de Granada
Se creó durante la guerra de Granada. Al terminar está se dedicó a la protección de las costas principalmente de los piratas moriscos expulsados de la península. Después de su prácticamente destrucción en la batalla de Formentera en 1529 quedó inoperante hasta que sus pocos barcos se traspasaron a la Armada de Galeras de España que asumiría sus funciones de guarda y defensa.
Armada de Galeras
Nacería en 1528, defendía las costas Mediterráneas y el estrecho principalmente, aunque también se llegó a utilizar en el Atlántico ayudando a la Armada Oceánica, como en Lisboa frente a la Contra Armada inglesa, o a la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias. Asumió las funciones de la Armada de Granada una vez destruida esta en Formentera. En 1535 recibió las galeras restantes de la Armada del Reino de Granada. Tenía su propia infantería, el Tercio de Galeras.
Además de la Armada de Galeras el Imperio Español tuvo otras escuadras más o menos duraderas para proteger sus rutas comerciales e integridad territorial en Europa:
- Galeras de Mallorca, desde 1496 hasta final del siglo.
- Escuadra de Galeras de Génova, germen de la escuadra de Andrea Doria. Estuvo operativa entre los siglos XVI y XVIII hasta el final de la guerra de sucesión española.
- Escuadra de Galeras de Nápoles, 1535-1708 pagada con los impuestos de aquel territorio. Vivió su máximo esplendor a principios del siglo XVII con el gran duque de Osuna. Desaparecería con la guerra de sucesión española.
- Escuadra de Galeras de Sicilia 1510-1679, sus gastos eran sufragados por este reino, pero supeditada a los intereses de la corona española, como todas las demás.
- Escuadra de Galeras del Estrecho 1564-1600, terminaría integrada en la escuadra española.
- Galeras para la Navegación y Guarda de Indias. Estuvo operativa durante la mitad del siglo XVI.
- Escuadra de Galeras de Santiago, existió durante el siglo XVI.
- Escuadra de Galeras de Portugal, desde 1597 hasta 1640 con la separación de ambos reinos.
Armada de Flandes 1568-1668
Se dedicaba a proteger aquellas tierras en constante guerra. Aún con un número de barcos muy inferior al de los rebeldes holandeses les causarían enormes destrozos a la marina holandesa, principalmente mercante. Actuaron en numerosas ocasiones como corsarios.
Armada de Portugal 1580-1640
Periodo en el cual Portugal estuvo integrado en la corona española. Esta armada patrullaba normalmente las costas portuguesas, pero también se utilizó de manera conjunta con la Flota del Mar Océano española para proteger los intereses económicos de ambos.
Armada de la Mar Océano
Creada en 1594 con base en Lisboa, se dedicaba a proteger al resto de armadas y flotas especialmente a la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias. Actuaba en el Atlántico, en el canal de la Mancha en complicidad de la Armada de Flandes, y en cualquier escenario que se le necesitase. Tenía su Tercio del Mar Océano.
Armada de Barlovento
En 1560 se hace ver a Felipe II la necesidad de tener una flota en las islas de Barlovento como Martinica, Guadalupe y demás, comprendían la entrada al Caribe de las flotas partidas desde España ya que los vientos alisios del Atlántico te llevan a ellas. Se pretendía tener bases allí desde donde operaria esta flota para vigilar el tránsito de barcos españoles en el Caribe. Pero sería definitivamente Felipe III quien la crease en 1605 a partir de la Armada del Mar Océano. También se la conoces como la armadilla.
Uno de los problemas que tuvo fue que los piratas y enemigos se escondían, no buscaban un enfrentamiento directo, y era muy difícil dar con ellos. Se financiaba con las averías, impuestos que se ponía a las mercancías que iban a América.
Armada de la Guardia de la Carrera de Indias
Se creó en 1521 con la primera guerra de Carlos con Francia, para defenderse de piratas y corsarios que intentaban hacerse con las mercancías que venían de América, vía la Flota de Tierra Firme o la Flota de Nueva España. También se conocía con el nombre de Armada de Galeones de Tierra Firme. Su tercio era el Tercio de Galeones. Estaban subordinadas a está: la Armada de Nueva España, de Barlovento y la del Mar del Sur.
Viaje de ida. Era conjunto al de la Flota de Tierra Firme y Flota de Nueva España. Se partía de Sevilla, más adelante de Cádiz cuando los barcos aumentaron su calado y no podían subir el Guadalquivir, con escala en Canarias. Iban protegidos en este trayecto solo por dos galeones la almirante en cabeza y la capitana detrás. Partían hacia el Caribe aprovechando los vientos alisios en dirección a las islas de Barlovento como Guadalupe o Martinica. De allí se dirigían al puerto de Veracruz, mientras la flota de Tierra Firme iría a Cartagena de Indias y posteriormente Nombre de Dios o Portobelo.
Principales rutas comerciales del Imperio Español |
Todo este complejo sistema de protección requería de una compleja sincronización, que no solía ocurrir. Se pretendía que a la vez que las mercancías salían de Valparaíso, zarpase la Flota de Galeones de la Carrera de Indias de Andalucía, para confluir todos a la vez sobre Portobelo. Normalmente no era así y los metales preciosos permanecían largos periodos de tiempo en Portobelo, expuesto a robos y asaltos.
Armada del Mar del Sur 1578-1778
Su principal misión era proteger todas las riquezas del sur América a excepción de las de Colombia y Venezuela. Formaba parte de la defensa del rico virreinato del Perú en el océano Pacífico. Escoltaban la ruta que seguía la plata extraída de las minas peruanas, como la de Potosí, hasta Arica, y después al puerto del Callao. En este puerto también llegarían las riquezas del Reino de Chile que venían de Valparaíso. Desde el Callao seguirían ruta hasta Panamá, donde se cruzaba a píe o por el río Chagres hasta la ciudad de Nombre de Dios o más adelante hacia Portobelo. Los metales preciosos se dirigían seguidamente a la Habana.
Galeón Andalucía. Replica de un galeón del siglo XVII. |
También se fue creando una ruta comercial del virreinato del Perú hasta Acapulco en el virreinato de Nueva España, por el océano Pacífico, tanto para abastecerlo como para comerciar directamente con Manila y China a través del Galeón de Manila. Ruta marítima que unía Nueva España con las Filipinas, creada gracias al gran marino vasco Andrés de Urdaneta que consiguió en el 1565 realizar el tornaviaje desde Manila a Acapulco. Esta ruta netamente por el océano Pacífico, menos peligrosa al tener menos piratas, fue adquiriendo cada vez más importancia para el virreinato del Perú que llegó con el paso de los años a suplantar las rutas comerciales con España.
Dentro de esta estructura, el virreinato de Nueva España se convertiría en el centro del Imperio Español con sus puertos de Veracruz y Acapulco al Atlántico y Pacífico respectivamente, creando el primer imperio global del mundo.
Los convoyes escoltados por la Armada de los Mares del Sur no pendieron ningún barco a manos de piratas en todo su historia. Tenía autonomía propia dentro del virreinato. Se pagaban con impuestos cobrados allí directamente.
Flota de Tierra Firme
Sería la flota que conectaría el virreinato del Perú con el de Nueva España y ambos con la península de la forma antes indicada. La conjunción de la Flota de Tierra Firme, la Flota de nueva España y la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias se les conocería como los Galeones de Tierra Firme. Esta flota se mantuvo hasta 1739 con la guerra del asiento contra Inglaterra. A partir de este momento el virreinato del Perú comenzó a comerciar directamente con Nueva España, a través de su puerto de Acapulco, y desde este con Manila y todo oriente, descartando las ferias de Portobelo.
Flota de Nueva España
La flota que mantenía conectado España con el virreinato de Nueva España. En la ida salían de Veracruz hasta la Habana para hacer el viaje a España junto con la Flota de Tierra Firme. A la vuelta venían también en convoy hasta llegar a las islas de Barlovento donde los Galeones de Tierra Firme se dividían, yendo la Flota de Nueva España hacia el puerto de Veracruz.
Como conclusión, frente a la historiografía que nos muestra los galeones cargados de oro eran apresados como moscas por barcos piratas es rotundamente falso. Salvo en 1628 en bahía de Matanzas, Cuba, donde se perdió la totalidad de la flota de indias cargada de plata a mano de holandeses, o la batalla de Barú 1708 donde el galeón San José cargado de plata fue hundido por buques de línea ingleses, el sistema de flotas y convoyes fue un rotundo éxito en lo que ha perdidas a manos de enemigos se refiere. Las perdidas más importantes siempre fueron producidas por causas de las inclemencias meteorológicas.