Pages

La Paz de Augsburgo 1555

 DIETA IMPERIAL DE AUGSBURGO 1555

    Desde la paz de Passau en 1552 que puso fin a la guerra religiosa en el Imperio, se estaba pendiente de ratificar dicha paz en una Dieta que lo plasmase. La Dieta se fue dilatando en el tiempo por la acuciante guerra entre Carlos y Enrique II de Francia, tanto en Flandes como en Italia o el Mediterráneo. 

Debido a las dolencias que tenían invalido al Emperador, la Dieta fue presidida por su hermano Fernando, rey de Romanos, con plenos poderes a principios del mes de febrero de 1555. Como era de esperar no sería una Dieta fácil. Los protestantes no iban a renunciar a las promesas que llevaron a la Paz de Passau, y tanto el Emperador como el rey de Romanos ansiaban la paz. El primero porque quería que el Imperio pasase a su hijo y necesitaba llevarse bien con los príncipes electores protestantes. Por parte de Fernando necesitaba la paz para obtener ayuda frente al turco que amenazaba la frontera húngara.

Fernando recalcó en la apertura de la Dieta los esfuerzos de su hermano para la celebración de un Concilio para unificar la doctrina cristiana, y sino al menos para llegar a tolerarse mutuamente.

Fernando I de Habsburgo
Después de los encontronazos de los católicos y los protestantes, Fernando como hábil negociador que era, llevó a ambas partes a que acordasen poder practicar la religión católica o protestante libremente, y que las diferencias que tuvieren lugar se debían de discernir por cauces pacíficos, mediante conferencias. La fe procesada por los calvinistas si se vio apartada de estos acuerdos.

De este modo la paz se sustento en el principio de "cius regio, eius religio", que quería decir que la religión a practicar era decidida por su gobernante. Los subiditos que no estuviesen de acuerdo podían abandonar pacíficamente sus tierras. Asegurándose de esta manera la unidad religiosa en cada estado del Imperio. Se ve claramente que toda esta guerra de religión era una confluencia de intereses para los príncipes alemanes, sin tener en cuenta para nada las creencias de sus súbditos.

Durante la dieta murió el papa Julio III, que fue sucedido por Marcelo II, que mostraba mayor implicación en su deber de proteger a la cristiandad, prohibiendo que sus sobrinos copasen los altos cargos del Vaticano. Pero su papado fue corto apenas dos meses. El siguiente papa seria Paulo IV, que tenía un odio visceral a los Habsburgo. Además lo primero que haría sería poner a su sobrino como cardenal. Desde Roma se veía con muy malos ojos el acuerdo al que se había llegado en Augsburgo, permitiendo la convivencia de la religión luterana con la católica en el  Imperio.

 LA PAZ DE AUGSBURGO 1555

El documento en el cual se plasmaron las decisiones de la Dieta de Augsburgo fue conocido como la Paz de Augsburgo, que tuvo las siguientes consecuencias:
  • Se reconoció el protestantismo en el Sacro Imperio, aunque sería cada príncipe quien elegiría la religión a practicar en su estado por sus ciudadanos.
  • Fernando se asentaría como sucesor en el Imperio, por delante de Felipe, ante la enfermedad de su hermano que le impidió presidir esta Dieta tan crucial, quedando su autoridad afectada y muy debilitada ante los príncipes alemanes. Calos abdicaría de sus funciones en su hermano al año siguiente.
  • Desde Roma se dejó de legitimar a los futuros emperadores en el acto de su coronación, siendo Carlos el último en ser bendecido por el Papa. Perdiendo de esta manera el titulo de Emperador tanto prestigio como influencia en el Imperio.
  • Sería una paz duradera hasta 1618 donde se rompería esta connivencia de las dos religiones y estallaría la guerra de los treinta años.
Con la firma de esta paz se demostraba la victoria de los protestantes sobre los católicos que tuvieron aceptar su fe. También fue una derrota para el vetusto Carlos V que tuvo que aceptar los deseos de los protestantes, con los cuales había combatido desde la aparición de Lutero en la Dieta de Worms en 1521.