Pages

Tratado de Madrid 1526

EL TRATADO DE MADRID DE 1526 QUE PUSO FIN A LA PRIMERA GUERRA ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA

  Como consecuencia de la decisiva derrota francesa en PavíaFrancisco I rey de Francia que estaba al mando de su ejército, cayó prisionero en el campo de batalla ante la espada del hernaniense Juan de Urbieta. Fue llevado a Madrid en calidad de prisionero de guerra, donde estuvo preso en el Alcázar y la Casa de los Lujanes. 

Francisco I llegando prisionero a España después de la derrota de Pavía

Mientras, a la otra facción de su ejército comandado por el duque de Albany no le habían ido mucho mejor las cosas, no llegando a presentar batalla en Nápoles, como era su objetivo, por causa de la larga marcha y las deserciones que sufrió. Retirándose por los Alpes y llegando a Lyon.

Retenido Francisco en Madrid, quería una entrevista con Carlos para llegar a un acuerdo, pero este no era partidario hasta que no firmase el tratado de paz. El tratado era humillante para el reino francés. 
  • Francia retiraría sus pretensiones sobre los territorios italianos de Génova, Lombardía y Nápoles.
  • Respetaría los derechos de Flandes y Artois de Carlos.
  • Cedería el ducado de Borgoña, territorio francés en aquel momento, y reivindicado por María de Borgoña abuela de Carlos, que había sido ocupado por Francia tras la batalla de Nancy en 1477. Este era el mayor escoyo, ya que Francisco decía que al ser territorio francés, él no podía cederlo sin el refrendo de las cortes, que seguramente no se lo darían.
  • Se crearía una alianza para luchar contra el Imperio Otomano que amenazaba en el Danubio.
  • Se casaría con la hermana de Carlos, Leonor de Austria
  • Devolvería a Carlos de  Borbón sus posesiones.
  • También entregaría a su Delfín Francisco (titulo que recibe el heredero a la corona en Francia)  y su hermano, que sería el futuro rey Enrique II, como garantía del cumplimento del tratado.
  • Por su parte Carlos se comprometía a respetar la integridad del territorio francés.
Entretanto en Francia su madre Luisa de Saboya, tomo la regencia del país, y comenzó a manejar la diplomacia para poder rescatar a su hijo.

Francisco se negó en principio, incluso estuvo enfermo, no se sabe cual fue la causa. Se decía que de tristeza, después de llevar una vida desenfrenada en la corte, se encontraba prisionero y humillado en Madrid.
Carlos para la firma del tratado, buscando las máximas garantías de cumplimiento por parte de Francisco, obligó a este que hiciese un juramento solemne en el cual daba su palabra de caballero comprometiendo así a respetar lo estipulado. De esta manera e14 de enero de 1526 Carlos V, y Francisco I, firmaron el Tratado de Madrid, siendo aceptado por este último todos los puntos antes expuestos.
Tratado del que no tenia Francisco la más mínima intención de cumplir, ya que nada más cruzar el Bidasoa y encontrarse en territorio francés, San Juan de luz, denunció el tratado y dijo que no estaba dispuesto a respetarlo, que había firmado bajo coacción estando preso en Madrid. Si cumpliría su matrimonio con Leonor de Austria.

Mientras tanto Carlos de Borbón comenzó a conspirar con Enrique VIII, para invadir Francia, debido al momento que atravesaba, sin rey y con tal cantidad de nobles muertos o prisionero. A la vez animaba al Fernando de Ávalos, V Marques de Pescara, que debido a su fama se proclamase rey de Nápoles y se desvinculara del emperador. Algo que esté no solo rehusó, sino que comunico toda la trama al Carlos. Ávalos en su corta vida militar, murió a los 36 años sin descendencia, demostró ser uno de los más grandes militares de los tercios.

Tras la firma de este tratado se levantaron recelos en toda Italia por la acumulación tan grande de poder en la persona del Emperador Carlos, que daría pie a la siguiente guerra. La Guerra de la Liga del Cognac.