Pages

Paz de Cambrai o Paz de las Damas 1529

LA PAZ DE CAMBRAI O PAZ DE LAS DAMAS DE 1529, PUSO FIN A LA  II GUERRA DE ESPAÑA Y FRANCIA

    La ciudad de Cambrai fue el escenario del tratado que llevo al final de esta segunda guerra entre España y Francia el 5 de agosto de 1529, precedido por el Tratado de Barcelona en el mes de junio entre el Emperador y el Papa. Tanto Francisco como Carlos designaron a Luisa de Saboya y Margarita de Austria respectivamente, para que buscasen la paz en nombre de ambos, ya que eran familia, cuñadas, y se pensaba que así sería más fácil llegar a un entendimiento.

Firma de la Paz de Cambrai o Paz de las Damas, por Luisa de Saboya y Margarita de Austria
Luisa, era la madre del rey de Francia que había tenido que asumir el papel de regente cuando Francisco estaba prisionero en Madrid, y Margarita había estado siempre al lado de Carlos desde niño, participando de su educación.

En este tratado Francia se comprometía:
  •    Renunciar al vasallaje de Flandes y Artois al igual que sus derechos sobre estos territorios, y ciudades como Arras y Lille. Dando la total independencia de la corona francesa.
  •   Abandono de sus pretensiones sobre Italia, y salida de las tropas que aun permanecían.  
Por parte de España y el Imperio:
  •     Abandono de las reivindicaciones sobre la restitución de la Borgoña por el momento, algo que era difícil para Carlos, ya que lo consideraba la cuna de su familia. Sin embargo conservaría Charolais mientras estuviera durase su reinado.
  •      Puesta en libertad de los dos hijos del monarca francés que estaban presos, Francisco y Enrique, este último seria coronado posteriormente como Enrique II, a cambio del pago de dos millones de escudos. Así como las deudas de la corona con Inglaterra, y los gastos de su futura coronación en Bolonia.
Además Francisco debía restituir de todos sus bienes a los herederos del duque de Borbón.
El tratado quedaría ratificado con la boda entre Francisco y Leonor, hermana de Carlos I, que había enviudado de su matrimonio con Manuel I de Portugal. Este matrimonio no tuvo el éxito deseado y Leonor estuvo siempre alejada de Francisco sin tener en la práctica influencia sobre él.

Con la firma de este tratado se mantuvo un corto periodo de paz, quedando atrás la Liga del Cognac, comenzada por iniciativa del papa Clemente VII.

Francia había firmado el tratado debido a la precaria situación en la que había quedado su ejército con las derrotas infligidas y su expulsión de Italia. Realmente solo fue para ganar tiempo ya que en breve volverían a levantarse las armas entre ambas coronas.