Pages

Cuarta guerra con Francia 1542-1544

GUERRA CON FRANCIA 1542-1544    

    Con la tregua de Niza se había llegado a una reconciliación entre Francisco I y Carlos I. Este periodo de paz y concordia, incluso la amistad mostrada por el monarca francés hacia el Emperador en su entrevista después de la paz de 1538 resultaría efímera. Francisco no toleraba que el Milanesado estuviese bajo dominio de Carlos.
Se entablaron negociaciones entre ambos monarcas y encontraron una solución que satisficiera a ambos. Como era típico en esta época con un matrimonio entre ambas casas. Por parte española, María hija de Carlos, se casara con el preferido del rey francés Carlos el duque de Orleans. Ambos heredarían Flandes, el Franco Condado y Charoláis, y Francisco respetaría los tratados de Madrid y Cambrai, reconociendo el Milanesado como ducado de los Habsburgo y cesaría en su pretensiones sobre Saboya. Pero Francisco en 1540 exigió que se le entregase Flandes de inmediato y ahí comenzaron las negociaciones que no llegarían a buen puerto. 
En mayo de 1541 Antonio Rincón y César Fregoso actuando como embajadores del rey de Francia fueron a pedir a Venecia alianza contra Carlos. En el trayecto a su paso por Pavía fueron intersecados, aparentemente por agentes del marqués del Vasto Alfonso de Avalos, matándolos a cuchillo en el acto, aunque no pudieron apoderarse de las cartas que viajaban por delante de ellos. Todo esto no hizo más que enfadar a Francisco que pedía explicaciones culpando a Alfonso de  Avalos.
Este episodio junto con la derrota estrepitosa de los españoles en Argel, hizo que Francisco viese el momento idóneo para romper la Paz de Niza y atacar a Carlos en varios frentes a la vez. Para ello crearía nada menos que cinco ejércitos: 
  1. Carlos el duque de Orleans tomaría Luxemburgo.
  2. Su delfín Enrique sitiaría Perpiñán.
  3. El mariscal Güeldres partiría hacia Brabante en Flandes.
  4. El duque de Vendóme, Antonio de Borbón también se dirigiría a Flandes.
  5. Para el Piamonte, región vecina de Lombardía, marcharía el almirante Annehaut.

LUXEMBURGO Y ROSELLÓN 

El duque de Orleans marcharía sobre Luxemburgo tomándolo. Por su parte en el Rosellón,  Enrique el futro rey francés, debido a su tardanza en desplazar sus fuerzas cuando llegó a la plaza con sus 40.000 hombres se encontró que el duque de Alba la había provisto de hombres, víveres y munición. Por mar Andrea Doria había introducido 6.000 alemanes. Viendo que el sitio no estaba dando resultado, que no obtenía apoyos de los turcos y comenzando a sufrir entre su gente hambre y enfermedades, termino por abandonar la idea y retirarse a Montpelier.

NIZA 

Carlos partió de Madrid al puerto de Barcelona para embarcar junto con 8.000 soldados en la escuadra de Doria en mayo de 1543 que los llevaría a Génova. Al pasar cerca de Marsella fueron bombardeados desde la lejanía por las baterías de la ciudad. Saliendo seguidamente 10 galeras francesas.

En Madrid Carlos dejaba a su hijo el príncipe Felipe de 16 años que había sido proclamado como su sucesor en las distintas cortes de España. Para ello estaría asesorado por el duque de Alba, el arzobispo Juan de Tavera y el Secretario de Estado Francisco de los Cobos. Carlos le dejo a el tutor de Felipe, Juan de Zúñiga, una carta para que se la entregase en mano, en la que le daba instrucciones de como gobernar en su ausencia y de quienes debía seguir en consejo, nunca de uno solo.

Doria después de dejar a Carlos salió a la mar y capturo 3 galeras francesas de las que se movían por esas aguas, y dirigiéndose al golfo de Rosas en Cataluña.

Barbarroja llegaba con su flota de 110 galeras y 40 galeotas para juntarse con la flota francesa de Carlos de Borbón conde de Enghien que contaba con 26 galeras y 7.000 hombres al mando de  Polaín. El plan era tomar alguna ciudad española, pero al fracasar el cerco de Perpiñán y estar en Figueras la flota de Doria, se pensó en tomar Niza ciudad del ducado de Saboya aliado de Carlos.

Desembarcaron en Villafranca localidad aledaña de Niza en agosto de 1543, y desde ahí partieron hacia la ciudad. Ante la inferioridad de fuerza de los defensores, la ciudad capitularía, para evitar el saqueo. Los hombres de armas se refugiaron en el castillo de la ciudad. Aunque de todas formas la ciudad fue saqueada igualmente, no se cumplió lo acordado. Incluso Barbarroja floto tres barcos con religiosos y niños hacia Constantinopla que afortunadamente fueron rescatados por barcos de García de Toledo.

Barbarroja intercepto una misiva del marqués del Vasto en la que les pedía a los defensores de Niza que no se rindiesen que iba en socorro de la ciudad con el Almirante Doria. Esto hizo que los turcos embarcasen rápidamente para evitar a los hombres del Avalos, que perderían cuatro galeras por el mal tiempo reinante que se estrellaron contra las rocas muriendo 50 hombres, antes de socorrer a la ciudad.

Barbarroja se dirigió a Tolón donde situaría su base de operaciones. Desde allí se dedicó a lo que sabía, saquear y quemar todas las ciudades costeras del Mediterráneo español e italiano. También empezaba a tener desquiciado a su anfitrión, ya que además de la paga que requería sus servicios y presencia en la zona, no dejaba de secuestrar a cuantas personas necesitase como galeotes de entre los campesinos franceses. Así pasaría el invierno hasta que regresase a Constantinopla, con una pobre actuación para la enorme flota que comandaba.

BRABANTE

En septiembre de 1543 Carlos se traslado a Flandes donde el duque de Guillermo de Cleves se había sublevado contra el Emperador, y había pasado a ser aliado de Francisco.

Carlos se presentaría con un gran ejército de más de 30.000 soldados que descendieron por Rin comandados por René de Châlons, príncipe de Orange. Vencen a Cleves antes de que Francisco pueda asistirle. Tomándole la fortaleza de Düren con lo que los territorios de Jülich y Cleves se rindieron. En la ceremonia Guillermo de Cleves y cuatro caballeros más se arrodillo ante el Emperador pidiéndole perdón. Este con el rostro risueño les alargó su mano. Para su perdón Cleves:

  • Tenía que romper su alianza con Francia y Dinamarca, por la que había tomado            parte a la llamada de Francisco.
  • Sus tierras mantendrían la fe católica.
  • Renunciaría al ducado de Güeldres y la provincia de Zutphen.
  • Mantendría fidelidad y obediencia al Emperador.

Para sellar la alianza de la que sería la decimosexta provincia, le daría la mano de su sobrina María, hija del archiduque Fernando.

Por su parte el duque de Orleans reconquistaba Luxemburgo, ciudad que tomó al principio de la guerra pero que posteriormente se vio obligado a abandonar.

MUROS

Francia organizaría una flota para atacar el norte de la península comandada por Jean de Clamorgan. Saquearía Laxa, Corcubión y Finisterre, hasta que se encontró en Muros el 25 de julio de 1543 con Álvaro de Bazán que vencería por completo la armada gala.

CERISOLES

En las cercanías de Turín se desarrollaría esta sangrienta batalla en la que Francisco de Borbón, conde de Enghien, venció a las tropas de Alfonso Avalos. Las bajas imperiales fueron cuantiosas, y pareciendo ser una victoria decisiva no lo fue y la siguiente batalla de Serravalle daría el ganador en tierras italianas.

INVASIÓN DE FRANCIA

Carlos había preparado un plan junto con Enrique VII para invadir Francia. Este último desembarcaría 40.000 hombres en Calais para unirse a Carlos y tomar Paris. La política de  Francisco de acercamiento a Escocia y los incumplimientos con Enrique hizo que este se alíese con Carlos para invadir Francia.

Fernando Gonzaga y Álvaro de Sande recobran el poder en Luxemburgo, expulsando a los franceses cogiendo un botín de 80 piezas de artillería. Siguiendo en dirección a Francia. Carlos había terminado la Dieta de Spira de junio de 1544 y se incorporó a su ejército de 40.000 hombres camino de Francia.


Carlos I

A pesar de ser aliados Inglaterra y España no había ni confianza ni coordinación del uno con el otro. Eso llevo a que Carlos fuera en solitario al enfrentamiento con Francisco, mientras Enrique estaba en Normandía y Picardía tomando ciudades y territorios.

En su camino a Paris los imperiales tomaron varias plazas importantes como Saint-Dizier que estuvo sitiada hasta el 17 de agosto que cedería al no tener provisiones para continuar. En el asalto de la ciudad moriría  el príncipe de Orange.

Con los españoles en la Champaña, en Paris había un miedo aterrador a que los tercios entraran en la ciudad y la saquearan como ocurrió en Roma. Francisco logró reunir más de 40.000 hombres, muchos de ellos traídos de Italia.

Francisco tomo la misma táctica que la Provenza en la anterior guerra. Devastar su propio territorio, no permitir al enemigo que se abastezca de alimentos en el terreno e ir hostigándolo con guerra de guerrillas. Saboteando los convoyes imperiales, siempre eludiendo el combate a gran escala, temerosos de ser derrotados y perder todo el pías. Cada uno de los ejércitos iban por una orilla de rio Marne, afluente del Sena. En los imperiales la falta de pagas y de vituallas hacían mella. Tomaron otras plazas como Epernayt y Chateaut Tierry, a solo dos días de Paris.

Carlos también tenía muchos otros problemas, además de los logísticos. Los turcos amenazando Austria los protestantes se sublevaban en Alemania.... Francisco intentaba acercarse al Emperador por todos los medios, mandándole cartas. Carlos que no quería pasar el invierno en territorio francés termino por llegar a un entendiendo con su eterno rival Francisco.

SERRAVALLE

Después de Cerisoles todo hacia pensar que esta vez sí, Francia tomaría el control de Lombardía. Pero los acontecimientos se tornaron para los galos. La invasión de Francia por el propio Carlos V y Enrique VIII propició que gran parte del ejército francés de Borbón  12.000 hombres tuviesen que volver a Francia a defender lo que podía ser la toma de Paris. 

Se le encargó al italiano Pietro Strozzi que reuniese un nuevo ejercito de 10.000 hombres para poder auxiliar al de Borbón que había quedada diezmado. Alfonso Avalos lo descubrió antes de que pudiese unirse a Borbón. Se enfrentó en la batalla de Serravalle, San Marino, derrotándolo totalmente y alejando a los franceses de Italia.

PAZ DE CRÉPY

Firmada en septiembre de 1544 puso fin a esta cuarta guerra entre Carlos y Francisco, que ya por la edad de ambos si sería la ultima, dejándolo todo como estaba antes de la misma.

INGLATERRA SOLA FRENTE A FRANCIA

Enrique VIII si proseguiría con la guerra después del tratado de Crépy, ya que este se firmó sin su aprobación. Siguieron los enfrentamientos con Francia ocupando la ciudad de Boulogne. Enrique se retiro a Inglaterra dejando allí sus tropas. Francisco contraatacó desembarcando en Escocia e intentando tomar la isla de Wight. Después de diversas luchas se llegaría a la tregua de Ardres en junio de 1546, con los dos países asfixiados económicamente.