TREGUA DE NIZA QUE PUSO FIN A LA
TERCERA GUERRA HISPANO-FRANCESA
Movido por el miedo a la presión otomana en Europa, el papa reúne en la ciudad de Niza a Francisco y Carlos para llegar a la paz. Ambos dirigentes fueron incapaces de sentarse en una misma mesa debido a las diferencias personales que habían tenido desde que accedieran a sus tronos respectivos. Estas diferencias eran tales que negociaron por medio del papa Pablo III, yendo de una sala a otra con las propuestas, y con colaboración de la reina Leonor, hermana de Carlos, llegaron a firmar el 18 de enero de 1538 una tregua de 10 años que no se llegaría a cumplir. Esta paz auspiciada por el papa incluiría:
- Un frente común contra los turcos y la reforma protestante, los grandes problemas del Papa, y quería tener a los dos reinos más importantes de su parte.
- Francia seguiría ocupando parte del ducado de Saboya.
- Para sellar esta paz una nieta de papa se casaría con uno de los hijos de Francisco, y Margarita de Austria, hija ilegitima de Carlos, lo haría con otro nieto de papa Octavio Farnesio, duque de Parma. Siendo conocida desde entonces como Margarita de Parma que sería la madre del brillante y celebre militar de los tercios de Flandes Alejandro Farnesio.
Francisco I, Pablo III y Carlos V, en Niza |