Pages

La Santa Liga de 1538

CREACIÓN DE LA SANTA LIGA DE 1538

    La Santa Liga fue creada por el papa Pablo III aunando todos los estados cristianos contra los otomanos el 8 de febrero de 1538, para combatir al incipiente poder turco que amenazaba el Mediterráneo.
El Imperio Turco de la mano de Solimán se lanza hacia la conquista de occidente y para ello crea tres frentes:
Pablo III

  • En Centroeuropa por el Danubio hasta llegar a Viena, donde la sitiaría pero no podría tomar, debido a la acérrima defensa de la ciudad.
  • Por el norte de África aliándose con los corsarios del Rif, y contando con el apoyo de Francia, tanto el labores de espionaje como logísticas o armamentísticas.
  • En el Mediterráneo central desde Grecia hasta Nápoles y Sicilia, como en el asedio de Corfú de 1537 para hacerse con la isla.

Por un lado el papa alarmado por la presencia otomana tan próxima, temiendo que la propia Roma pudiera ser presa del imperio turco, y por otro lado Venecia que estaba viendo atacadas sus vías de comercio junto con Carlos, deciden crear una liga que aglutine a todos los reinos cristianos frente al poder turco, y crean la Santa Liga. Francia declinaría la oferta, debido a la rivalidad que mantenía con Carlos, declarándose neutral. 

En la orden de su creación los españoles cargarían con la mitad de los gastos, un tercio los venecianos y un sexto el papa, junto con los demás reinos cristianos. El capitán de las tropas terrestres sería Fernando de Gonzaga virrey de Sicilia, y el almirantazgo de la flota recaería sobre el genovés Andrea Doria que estaba a las ordene del Emperador. Se pensaba que para esta empresa se necesitarían unas 200 galeras, número que no se llegaría a alcanzar, pero si una formidable flota superior a la de Solimán.

Rusia y Polonia serian también invitados a esta liga al igual que Fernando de Austria, que debería de hacer incursiones por el Danubio para entretener a los turcos en estas tierras lejos del Mediterráneo.

En la orden de creación de la liga también reconocía que todo el territorio que se tomase en Grecia o en la costa Dálmata sería añadido a la Republica de Venecia. Punto del tratado que no se cumplió y trajo desastrosas consecuencias.