Pages

Buscando heredero para el Sacro Imperio Romano Germánico

REUNIÓN FAMILIAR DE LOS HABSBURGO

    Después de la victoria en Mühlberg sobre los protestantes Carlos V estaba cansado, acuciado por la gota. En estos tiempos se encontraba reconduciendo el problema religioso en el Imperio, buscando la unidad. Pero llegaba el momento para preparar a su heredero Felipe tanto en la monarquía hispánica como en la Imperial.

VIAJE DE FELIPE AL IMPERIO

En 1548 Felipe hijo del Emperador, estaba destinado a ser su heredero, con lo que se organizó un viaje de este a Bruselas donde se encontraba su padre para que conociera los territorios sobre los que debería de gobernar. A su vez, su hermana María se casaría con su primo Maximiliano hijo de Fernando de Habsburgo. Con la llegada de este a España y el viaje de Felipe a Flandes, Maximiliano ostentaría la regencia en los territorios españoles en nombre de Felipe, mientras este faltase.

Escudo Sacro Imperio Romano Germánico

Felipe embarco en Barcelona el 2 de noviembre de 1548 en la escuadra de galeras de vetusto Almirante Andrea Doria que contaba con 82 años. Desembarcaría en Génova siendo huésped un tiempo de Andrea. Partiría a Milán donde fue recibido por el duque de Saboya, posteriormente llegaría a Trento donde le esperaba el ambicioso príncipe Mauricio de Sajonia, quien aprovechó su entrevista para pedir la libertad de Felipe de Hesse. Cruzaría el corazón del imperio, Innsbruck, Múnich, Württemberg y Heidelberg, ya en el Palatinado, para finalmente llegar a Bruselas donde le esperaban sus tías María de Hungría y Leonor junto a su padre. Un viaje de seis meses conociendo sus territorios y gobernantes de los que serían sus dominios. Hacía más de seis años que no se encontraban los que serian los Habsburgo más poderosos de la historia, y los dos hombres que llegaron a dominar Europa durante el siglo XVI. 

Felipe II por Ticiano
Fue presentado a la nobleza de Flandes, nombres como Guillermo de Orange, el conde Lamoral de Egmont, compartieron banquetes y fiestas en estos días que Felipe pasaba junto su padre. En este tiempo también compartían tareas de gobierno. Carlos quería prepararlo en estas labores y que conociese bien sus dominios, y estuvo formándole durante todo este tiempo y dándole a conocer en Flandes, ya que este territorio había sido segregado del Imperio para que lo poseyera su hijo. Así mismo marcharon por todas las provincias prestando juramente en ellas.

DIETA DE AUGSBURGO 1550

Paulo III, que seguía enfrenado a Carlos por varios motivos entre ellos el ducado de Parma y Placencia. Murió en noviembre de 1549, a este le sucedió Julio III partidario de Concilio. 

El junio de 1550 se abría la Dieta Imperial en Augsburgo. Carlos estaba acompañado de su hijo Felipe para ser presentado ante los príncipes y trayendo a la asamblea la ansiada apertura del Concilio en Trento. También se trataron otros temas como la amenaza turca sobre el Danubio. Pero el tema principal era el religioso. Carlos ratificaba el Interim como solución a la división religiosa hasta la resolución del Concilio. Por la parte protestante, y en especial por Mauricio, se seguía pidiendo la liberación del landgrave de Hesse.

Carlos garantizaría el respeto a la fe luterana, mandando a los príncipes luteranos que debatiesen sobre la fe en el Concilio de Trento, que estaba abierto, aunque es cierto que los teólogos luteranos estaban vetados en su mayoría. Tanto Felipe como Carlos deseaban la coexistencia de ambas religiones en Alemania. Felipe compartió muchos momentos con los príncipes protestantes mostrándoles respeto a sus ideas.

RUNION FAMILIAR AUGSBURGO 1550

El otro tema más importante en la agenda de Carlos era una reunión familiar para vislumbrar quien sería el heredero al trono Imperial.

Maximiliano II
Con la boda entre María y Maximiliano la familia Habsburgo fortalecía las dos ramas familiares. La cuestión de fondo era como seria la relación entre los primos Felipe y Maximiliano que estaban llamados a ser los herederos. Fernando desde 1531 tenía el cargo de rey de Romanos como antesala a obtener el  título de Emperador. Pero Felipe deseaba ese titulo para si, al igual que Maximiliano. Hubo grandes disputas entre los hermanos Carlos y Fernando por el titulo de Emperador. Felipe quería el título de rey de Romanos y que su tío renunciase, al tiempo que Fernando lo quería mantener y dejarlo en manos de Maximiliano, teniendo el apoyo de la mayoría de los príncipes alemanes que no querían un extranjero en el trono. María de Hungría llegó desde Flandes para mediar, y acusó a Felipe de ambicioso al querer retener el título de rey de Romanos para sí, por encima de Fernando. Entretanto regresaba Maximiliano de España para hacerse oír. Quería el titulo de su padre sobre todas las cosas. Tras 6 meses de reuniones se llego a un frágil acuerdo. Fernando sería el rey de Romanos, a su muerte el título pasaría a Felipe junto con el cargo de Emperador y el heredero de Felipe sería Maximiliano. Algo a lo que Fernando no estaba dispuesto a respetar, ya que entre otras cosas Maximiliano y Felipe tenían la misma edad, es más Felipe vivió mucho más que su primo

Felipe se quedaría con su padre en el sur de Alemania durante todo un año, aprendiendo las costumbres y formas de gobierno en el Imperio. Conviviendo con los protestantes, hasta que mayo de 1551 marchase para España.