Pages

España frente a Berbería y el Imperio Otomano

ESPAÑA FRENTE A BERBERÍA 

    
    Con la ciada del Reino de Granada en 1492, y la salida Boabdil, muchos moros abandonaron la península. Pero desde las cosas de los reinos norteños de África, Berbería, había multitud de piratas que llagaban a los pueblos y ciudades mediterráneas, robando, quemando y raptando a sus habitantes.
Para remediar esto, los Reyes Católicos, y en espacial el cardenal Cisneros, mantuvieron la política de tomar plazas en el norte de África para mitigar estos ataques lo máximo posible, desactivando las bases de sus piratas. 

MELILLA 1497 

Desde 1494 se entablaron conversaciones sobre la posibilidad de la incorporación de la ciudad de Melilla, pero esta conversaciones no llegarían a buen puerto.
Tres años después se preparo un contingente de 5.000 hombres al mando del duque de Medina Sidonia que desembarcarían en Melilla sin encontrar oposición. Hubo algunas escaramuzas con los berberiscos hasta que se ocupó totalmente.

LOS GELVES 1497

Los Gelves es una pequeña isla de la costa tunecina. En 1497 fue ocupada por Álvaro de Nava con en beneplácito de los naturales de la isla, para que les dieran protección. Debido a las obras que había que hacer a la isla, en mejoras de las fortificaciones, hidráulicas y demás. González de Córdoba desaconsejo el mantenimiento de la misma y con el acuciante acoso en Nápoles de los franceses, terminaron por abandonar la isla en 1500.

Costa berberisca

MAZALQUIVIR 1505

El cardenal Cisneros un autentico "africanista" sostuvo económicamente esta empresa. Se organizó una flota desde Málaga y otra desde Cataluña comanda en la mar por Ramón Cardona y en tierra por Diego Fernández de Córdoba. La ciudad estaba bien fortificada y era la base de numerosos corsarios que atacaban en especial las costas andaluzas.

Los bereberes sabedores de que se intentaría un ataque a su ciudad se prepararon para ello. Tres naves de la escuadra cristiana al mando de Lezcano y Marquina se adelantaron y bombardearon el castillo defensivo hasta que enmudecieron sus cañones. Seguidamente se produjo el desembarco y ocupación de las colinas cercanas en medio de las lluvias. Al siguiente día salió la caballería mora pero no pudo con los españoles que ya se habían atrincherado. Estos ayudados con las naves atacaron el castillo. Los defensores decidieron que si para el 13 de septiembre no recibían ayuda externa se rendirían. Y así sería. El mismo día que capitularon llegaban tropas mandadas por el rey de Tremecén para socorrerlos, la fortuna se alió con los españoles. Allí quedarían  500 infantes y 100 hombres a caballo para defensa de la plaza.

PEÑÓN DE VÉLEZ DE LA GOMERA 1508

En 1508 Pedro Navarro desembarcó en el Peñón de Vélez de la Gomera, por la parte que mira hacia tierra. Los doscientos moros que lo ocupaban al ver la llegada de los españoles lo abandonaron apresuradamente. 
Navarro ordeno la construcción de una torre y un castillejo. También mando hacer un aljibe para recoger el agua de lluvia.
Este islote a partir del terremoto que sacudió en 1930 quedó más unido a tierra, y con la acumulación de sedimentos hoy en día es una península en la costa marroquí.

ORÁN 1509

De nuevo Cisneros preparo otra flota para la toma de Orán, ciudad importante de reino de Tremecén que estaba frente a la recién tomada Mazalquivir. El mando militar de la expedición recaía de nuevo en Pedro Navarro. Después de revueltas por la falta de pagas de los soldados, partirían de Cartagena 80 naos y 10 galeras en dirección a Mazalquivir. Desde esta ciudad pasaron la sierra que les separaba de Orán y tanto por tierra como por mar atacaron la ciudad, abriendo sus puertas.
La victoria fue sorprendentemente fácil en un solo día de combate, con únicamente 30 muertos cristianos frente a miles de muertos y prisioneros por parte de los moros. El botín por la conquista de la ciudad fue muy grande y Cisneros lo repartió entre todos los participantes en su conquista. 

BUGIA 1510

La euforia con las toma de las nuevas ciudades de la costa berberisca y junto con los botines recogidos hizo que se creasen nuevas expediciones con grandes contingentes. 
La próxima presa sería Bugia, al este de Argel. Para ello se formaron dos escudaras al mando de Pedro Navarro y Girolamo Vianello que se reunieron en Ibiza con 20 naos y más de 4.000 soldados. Desde allí con mando unificado en la persona de Navarro, partieron el 1 de enero de 1510 hacia Bugia, que era una plaza fuerte y refugio de muchos corsarios. Gozaba de independencia de los reinos del interior.
Pedro Navarro, conde de Oliveto
Cuando vieron acercarse las naves de Navarro, intentaron preparase rápidamente para defender la ciudad, congregando a más de 8.000 hombres. Los españoles se dividieron en dos grupos. Unos se internarían por la sierra con artillería ligera y otro grupo atacarían de frente la murallas de la ciudad. Pero ante lo imprevisto del ataque español y la bravura de este, en tres horas la ciudad se rendiría el 5 de enero sin prácticamente bajas. Navarro liberó a Muley Abdalla, que estaba encarcelado alojándolo con sus partidarios. Les dio armas para de esta manera asegurarse un aliado en la costa. Se prepararon incursiones al interior de para destruir los campamentos enemigos que amenazaban la ciudad. Fue un hecho notable porque además de vencerles se obtuvieron grandes ganancias en forma de ganado, caballos, joyas, liberación de prisioneros cristianos.... aprovechando la situación y ante es deterioro del reino de Tremecén, Navarro negoció con Argel para que liberase a los presos cristianos y se sometiera al reino de Aragón, siendo vasallo de este. Se les permitió a los argelinos mantener su religión y privilegios. Esta misma suerte correina muchas de las ciudades berberiscas como Tredeliz, Téndoles, Mostogán y Guixar, propiciando la caída del rey de Tremecén. Una autentica hazaña la que había conseguido Pedro Navarro, conde de Oliveto en la costa berberisca, tomándola bajo control desde Bugia hasta Melilla, y desbaratando el reino de Tremecén.

TRÍPOLI 1510

Pedro Navarro era ambicioso, y pareciéndole poco lo que había conseguido, nada más y nada menos que tener controlada desde Bugia hasta el estrecho, toda la costa berberisca. Librando a esta de puertos para el refugio de los corsarios que de continuo atacaban España. Pidió refuerzos a Fernando para ir con sus barcos a Trípoli. Esta era una ciudad rica bien fortificada con su alcazaba y torres. Y además aquí no cabria la sorpresa ya que comerciantes venecianos y espías que había en Bugia, les informaron de que una flota partiría a Trípoli. Esta estaba compuesta por 150 barcos de todos los tipos, desde naos, carabelas y galeones a galeras y fustas y con 15.000 hombres de armas.
El día 25 de julio la flota aproó a Trípoli, donde les esperaban unos 15.000 hombres dispuestos a defender su ciudad. Navarro entró en el puerto sin vacilaciones y con sus cañones desarmó los de su enemigo. Seguidamente comenzó el desembarco bajo el fuego de sus barcos que los protegían. En la primera oleada fueron 11.000 los atacantes cristianos, encontraron dura resistencia, hasta que Juan Isasti pudo asaltar las torres que protegían la ciudad, por este hecho recibiría su escudo de armas con tres torres. En la alcazaba se lograría tomar la puerta de la victoria. Dentro de  la ciudad  la pelea fue dura, llegando la noche y con ella más españoles penetraron en la ciudad. Se tomó la mezquita y los tripolitanos comenzaron a huir. La victoria caería de nuevo sobre el conde de Oliveto que resultaba imbatible en estas costas.
Las cifras de la batalla parecen muy optimista ya que dan por muertos a 5.000 musulmanes frente a 300 españoles. Lo cierto es que muchos más fueron tomados prisioneros, incluido el jeque con toda su familia. Con esta conquista muchos cautivos pudieron volver a ser libres. También se apresaron numerosos barcos que estaban en su puerto. Fue una gran victoria que lleno de regocijo a todos en el península y traspaso fronteras, ya que se creía que Trípoli era inexpugnable.

LOS GELVES 1510

En agosto, nada más terminar la conquista de Trípoli, Navarro se echo a la mar he inspeccionó la isla de los Gelves. Una pequeña isla frecuentada por los corsarios berberiscos, con un vetusto castillo defensivo de 1.284 levantada por catalanes. Los pozos de la isla eran pobres, por lo que escaseaba el agua. Esta isla fue abandonada por los españoles unos años antes.
García de Toledo hijo de Fadrique II duque de Alba y padre de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, partió de Málaga con 7.000 hombres. Había sido designado como capitán general de África. Después de pasar por Trípoli se unió con Pedro Navarro para tomar los Gelves con 15.000 hombres. Desembarcó García el 29 de agosto  comandando la expedición, y pensando que sería breve la campaña no acompañándose de vituallas. Los hombres avanzaron sobre el sol abrasador del verano tunecino, cargando con la pesada artillería. Pararon en unos olivares cerca de un pozo de agua. Los soldados estaban extenuados se agolparon sobre el pozo y las sombras de los arboles, cuando de pronto aparecieron moros por todos lados, estaban en una emboscada de berberiscos que agazapados entre la vegetación se abalanzaron sobre los españoles. Entre los españoles cundió el pánico. García de Toledo se bajo del caballo intentando contenerlos, con pica en mano, y organizar a sus hombres, pero nada pudo hacer. Murió con sus capitanes, muchos de ellos nobles como él. Navarro intentó en vano reorganizar a la tropa, pero le fue imposible. Caían los cadáveres cristianos por cientos entre los olivos. Los supervivientes corrían hacia la costa para embarcar como pudiesen. Desde el mar las galeras con el fuego de sus cañones mantuvieron a raya a los moros permitiendo que la tropa reembarcase, pasando muchos de ellos toda la noche en la playa. Las cifras de muertos son variables desde 4.000 a 1.000, y la de los atacantes musulmanes de igual manera es dispar, entre 3.000 hasta incluso solo 300, sea como fuere la carga de la caballería e infantería mora hizo un tremendo destrozo en las huestes cristianas.
Como las desgracias no vienen solas, los días siguientes fuertes vientos hicieron que se estrellasen contra la rocas dos carracas y un galeón.
Tras el desastre Navarro arribó hacia Trípoli y las galeras hacia Nápoles.

ISLAS QUERQUENES 1511

Navarro preparó una nueva empresa, en esta ocasión quería desembarcar en las islas de Querquenes al norte de los Gelves. El 20 de febrero se presentó en la mayor de las islas Querquenienses para abastecerse con unos 400 hombres a las ordenes del veneciano Girolamo Vianello. Parece que una deserción de un alférez español contrario a Vianello avisó a los musulmanes que por la noche atacaron matando a todos los españoles. Obligando a Navarro a retirarse. Esta sería la última a ventura de Pedro Navarro en el norte de África, volvería a Italia.

BARBARROJA EN ARGEL 1516

Fue uno de los personajes más famosos del siglo XVI, un gran marino, audaz, con grandes dotes de mando. Junto con sus hermanos comenzó su vida de corsario a lo largo de todo el Mediterráneo. 
En 1514 con ayuda del Bey de Túnez intenta tomar la ciudad de Bugia fracasando. Al año siguiente lo volvería a intentar. En  esta ocasión quemó sus propias naves y cerco la ciudad. Cuando parecía que la iba a tomar apareció Machín de Rentería con cinco naos de socorro haciendo huir a Barbarroja.
Su situación era delicada ya que tenia que sumar un nuevo descalabro y sin barcos ni recursos económicos, cuando las revueltas que se propiciaron en Argel le dio una oportunidad que supo aprovechar. Uno de los bandos de la revuelta le pidió que fuera su líder.
Desde la fortaleza del Peñón de Argel, su alcaide Nicolao Quint pidió socorro a a España viendo lo acontecido. Diego de Vara formó una flota con 7.000 hombres todos bisoños y partió de Cartagena directo a la ciudad de Argel. Desembarcó y fue duramente castigado y obligado a retirarse dejando 3.500 muertos y prisioneros.
Con esta acción Barbarroja en 1516 se apoderó de Argel convirtiéndola en un nido de piratas durante años, y base principal para atacar el comercio del Levante español y las ciudades costeras. 
Posteriormente también tomaría el control de Tremecén y Túnez.

En 1519 Hugo de Moncada formó una flota para retomar el control de la ciudad. Apoyado por el peñón de Argel, que seguía bajo control español, desembarcó en la ciudad con 5.000 hombres a la espera que el rey de Tremecén, enemigo de Barbarroja, le apoyara para tomar la ciudad. Pero este no apareció en una semana, ese fue un tiempo maravilloso para que Barbarroja preparase la defensa de la ciudad. Al no tener noticias Moncada del rey de Tremecén decidió retirarse. De haber sido más decidido podía haber tomado la plaza pero la espera permitió que los argelinos preparasen la defensa de la ciudad.
Pero lo peor estaba por llegar. En la retirada Moncada se encontró con un temporal que hizo naufragar a 26 naos con la perdida de 4.000 hombres entre muertos y prisioneros que terminarían su vida como galeotes o vendidos como esclavos.
Con esta derrota se debilitaría aun más la flota española en el Mediterráneo dejando a los corsarios berberiscos navegar y atacar todas las ciudades a su antojo.

PEÑÓN DE VELEZ DE LA GOMERA 1522

Estaba defendido por Juan de Villalobos, que más que defensor del mismo decidió lucrarse con el comercio. Los moros entraban frecuentemente dentro del las fortificaciones para hacer negocios con Villalobos. En una de estas reuniones sorprendieron a Villalobos y a la guardia que lo protegía, dándoles muerte y volviendo a recuperar el islote.

SANTA CRUZ DEL MAR PEQUEÑA 1524

Era una plaza que estaba en el océano Atlántico, frente a Canarias. Fue sitiada por los musulmanes y al no llegar refuerzos caería en manos de estos.
En 1525 Luis Hurtados de Mendoza, marqués de Mondéjar intentó la reconquista de esta plaza pero fue rechazado debiendo de embarcar apresuradamente.

PEÑÓN DE ARGEL 1529

Barbarroja dominaba Argel pero tenia a escasos metros el peñón desde donde la artillería española podía mantenerlo a raya. Era un enclave táctico para tener controlados a todos los corsarios que estaban en aquellas aguas, al amparo de Barbarroja. 
Martín Vargas defendida esta posición. Barbarroja le ofreció que se retirase o seria invadido, pero Vargas declino la oferta. 
Pero ante ante la adquisición de artillería por parte de Barbarroja pidió ayuda al Emperador para defender el peñón. Eran 18 culebrinas y cañones de bronce los que comenzaron a bombardear el peñón.
La ayuda no llegaba y los menos de 200 españoles del peñón poco podían hacer frente a toda la ciudad de Argel. Se movilizaron galeras, fustas y bergantines para la toma del mismo. Fueron miles los que atacaron el peñón hasta dejarlo en escombros, quedando solo 25 españoles para rendirse. 
Con las ruinas de peñón Barbarroja consiguió aliviar de agua del canal que lo separaba de la tierra vertiendo los escombros de la fortificación española, creando un puerto mejor y más resguardado para sus galeras. 

Galeras españolas del siglo XVI

FORMENTERA 1529

La escuadra de galeras del Reino de Granada comandada por Rodrigo de Portuondo fue derrotada por Hardín Cachidiablo. Portuondo con 8 galeras avisto a Cachidiablo que tenia 15 más 4 fustas en Formentera. El pirata al verlo huyó, y Portuondo le persiguió aun estando en desventaja, sin caer en cuenta que en la carrera se le quedaron 6 de las 8 galeras retrasadas. Cachidiablo se percato y viro, atacando con enorme superioridad de tres o cuatro contra una. Primero se hizo con la de Portuondo, incluido el estandarte, y seguidamente la de su hijo que iba junto a él. Después fueron cayendo las restantes salvo una que logró huir a Ibiza. Portuondo moría descuartizado en la batalla. Su hijo seria tomado prisionero y un año después empalado en Constantinopla. Esta derrota elimino por completo la escuadra de galeras del Reino de Granada.

Se le encargaría a Álvaro de Bazán "el viejo", la reconstrucción de la Armada de Galeras de Granada, que había quedado destruida.
Una vez restituida la armada en 1532 atacaría el puerto de One, cercano a Orán, con 10 galeras destrozando la ciudad y venciendo a Axaba que se enfrentó a él con dos galeras y seis galeotas.

CHERCHELL

Mientras para el nuevo Almirante Andrea Doria, Carlos le había encomendado un golpe de efecto en tierras berberiscas, y para ello se escogió la ciudad de Cherchell al oeste de Argelia donde se guarecían piratas como Alí Caramán. Para ello contaba con 38 galeras.
Cuando se aproximaba al puerto Caramán pensaba que eran galeras de los suyos hasta que se le echaron encima. Mandó hundir varias embarcaciones para que no cayesen en manos de los cristianos. No obstante se capturarían 2 galeras y 6 fustas. Doria desembarcó y liberó a los esclavos que había en la ciudad. Pero Caramán pudo reorganizarse y atacó a Doria que tuvo bastantes bajas más de 400 antes de embarcar. 

ESPAÑA FRENTE AL IMPERIO OTOMANO


SOLIMÁN EL MAGNÍFICO 

Se alzaría con el poder en 1520, iniciándose un auge del poder turco en Oriente Medio y Mediterráneo, condenado de esta manera a enfrentarse con Carlos I que accedió al trono español en 1516 y al del Imperio en 1520, y era el defensor más acérrimo del cristianismo en Europa.

Rodas cayó en 1522. Estaba defendida por la Orden de San Juan u Orden de los Caballeros Hospitalarios. Carlos con el beneplácito del Papa en Clemente VII les entrego de por vida Malta, Gozo y Trípoli en 1530 a cambio de la entrega anualmente de un halcón maltes. De esta manera se aseguraba de un aliado para combatir a los otomanos en el mediterráneo. La Orden permanecería en Malta hasta que en 1798 Napoleón los expulsase.
Con la caída de Rodas terminaba la estancia cristiana en Tierra Santa derivada de las Cruzadas.

Batalla de Mohacs en 1526, donde Solimán vence y mata en el campo de batalla a Luis II, rey de Hungría, abriéndose paso hacia Viena.

SITIO DE VIENA 1529

En 1529 se inicia el sitio de Viena que sería desde el 27 de septiembre al 14 de octubre. Tras una acérrima defensa de la ciudad y con la ayuda de los Lansquenetes Alemanes y Tercios enviados desde Flandes capitaneados por Luis de Ávalos, lograrían repeler el ataque de Solimán.

VIENA 1532

De nuevo en 1532 Solimán acompañado del gran Pachá y unos 200.000 hombres volvió a fijar su objetivo en Viena, donde Carlos en esta ocasión si prepararía un gran ejercito de 110.000 soldados. Tras la victoria de los turcos en Guns no prosiguió hasta Viena, tal vez para evitar el enfrentamiento con el gran ejercito de los imperiales.

GRECIA 1532 - 1534

Al mismo tiempo que Solimán presionaba sobre Viena, Carlos mandó en el verano de 1532 a Doria con 100 barcos, españoles principalmente, más algunos de Papa y de Malta con 12.000 infantes, contra posesiones Turcas en Grecia. Llegó al Peloponeso tomando la ciudad de Corón. Tras cañonear con artillería terrestre la plaza se rindió rápidamente. Doria dejaría allí a 2.500 españoles al mando de Jerónimo de Mendoza
Tomaría también Patrás, y seguidamente bombardeando los castillos de la entrada al golfo de Corinto volándolos después.
El siguiente año, cuando Solimán volvió de su nuevo fracaso de Viena, mandó sitiar Corón con una flota de 60 galeras. 
Doria saldría al mar con 27 galeras, 30 naos y 2.500 hombres. Aproximándose a la zona de conflicto la falta de viento hizo que dos galeones se quedaron descolgados y fueran atacados por los turcos. Uno de los barcos se perdió, pero Doria volvió a socorrer los galeones recuperando el perdido. Desistiendo de perseguir a los turcos.
Fue recriminado por no haber atacado a la flota otomana de Lufti Bajá, perdiendo una oportunidad de haber dado un gran golpe de mano a la flota de Solimán.
Viendo la imposibilidad de defender Corón todo el tercio que se había dejado para su defensa fue reembarcado en abril de 1534.

JORANDA DE TÚNEZ 1535

Solimán llama a Barbarroja en 1533 y lo nombra almirante de su flota por sus notables victorias y hazañas. En 1534 Barbarroja tomaría Túnez, y al siguiente año Carlos V formaría una escuadra formada por Álvaro de Bazán el Viejo y el duque de Alba, junto con sus aliados los Estado Pontificios, Portugal, la Orden de Malta y la Republica de Génova con Andrea Doria. Primero tomaría la Goleta como antesala a la invasión de Túnez.

LA SANTA LIGA DE 1538

En 1538 se organizara la Santa Liga pedida al Papa por Venecia que veía como sus rutas y territorios eran continuamente asaltados por los otomanos comandados por Barbarroja. A esta liga también se uniría Carlos V, la Republica de Génova  y la Orden de Malta.

BATALLA DE LA PREVEZA 1538

Jaireddín Barbarroja
En ese mismo año se presento la más importante de las batallas de esta época, la batalla de la Prévenza que se saldó con la derrota de la Liga Santa comandada por Andrea Doria, frente a Barbarroja. A pesar de ser superiores las fuerzas cristianas, su mala posición y la deserción de la flota veneciana en el momento álgido de la batalla por temor a perder sus naves, hizo decantar el resultado final a favor de los otomanos. Fue la batalla más importante hasta Lepanto y permitió a los vencedores seguir pirateando las aguas de Mediterráneo durante 30 años más.

ASEDIO DE CASTELNUOVO 1539

En 1539 se produjo el asedio de Castelnuovo, en la actual Montenegro. El año anterior Andrea Doria había tomado la ciudad con la idea de tomar posiciones más al oeste del mediterráneo. Tras la victoria de la Prévenza  Barbarroja se presentaría allí con su flota de 200 naves y 50.000 hombres frente al tercio de Sarmiento de 3.000 soldados. Tres semanas e innumerables bajas les costó a los turcos hacerse con esa plaza. Por  parte española hay que contar con la desaparición del Tercio, solo un puñado de ellos lograron escapar.
Carlos V debido a los reveses sufridos por Barbarroja intentó hacerse con sus  servicios, como ya hiciera con Andrea Doria, pero este declinó la oferta.

BATALLA DEL GOLFO GIROLATA 1540

Fue una batalla ocurrida en el golfo de Girolata, Córcega, entre una flota hispano-genovesa contra una flotilla turca comandada por Dragut. Las galeras otomanas estaban en amarradas y sus tripulantes en tierra con lo que la llegada de los cristianos los pilaría por sorpresa apresando todas ellas. Mas información.

BATALLA DEL MAR DE ALBORAN 1540

El 1 de octubre cerca de la isla de Alborán una flota de 10 galeras al mando de Bernandino de Mendoza avistó una flota turca de 16 naves comandada por Ali Hamet, que aceptó el enfrentamiento sabiendo de su superioridad numérica. Pero la primera andanada de Mendoza ya alcanzó a las otomanas. Después en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo la victoria fue total para los españoles. Capturaron 10 barcos incluido Hamet, y hundieron otro. Mas información

JORNADA DE ARGEL 1541

Al Año siguiente 1541 Carlos formó una flota para la toma de Argel, comandada por él mismo, su almirante Andrea Doria, el conquistador Hernán Cortes y Alfonso de Avalos. Todos ellos le advirtieron que en otoño eran muy frecuentes las tormentas en la zona. Aun así Carlos decidió partir, y el enfurecido mar a la aproximación de Argel azotó con tal fuerza que muchas naves se perdieron o embarrancaron en la costa con cuantiosas bajas. En tierra la cosa no mejoró y ante la imposibilidad de tomar la ciudad hubieron  de retirarse, siendo una de las mayores derrotas de Carlos en su reinado.

SITIO DE NIZA 1543

El sitio de Niza se produjo en 1543 por una flota franco-otomana comandada por Barbarroja que la saqueo, hasta la llegada de Andrea Doria y Alfonso de Avalos como socorro.

En 1544 hubo una tregua con Barbarroja que un año después se retiraría dejando a su hijo Hasas Pashá como sucesor en Argel. 

DRAGUT

Dragut
Este pirata tomaría el testigo de Barbarroja. Nació en Antioquia, Turquía, y desde joven se hizo a la mar en busca de aventuras. Destacando entre los hombres de Barbarroja, este le encomendó un fusta y la patente de capitán para que fuese respetado y obedecido por los demás corsarios. Se dejó ver por el mar Adriático causando estragos, de tal manera que se le encargaría a Doria su caza. Este dispuso en 1540 una flota con su sobrino Joannetin y las galeras de Sicilia de Berenguer para salir a buscarlo. Lo encontrarían en el golfo de Girolata donde sería hecho prisionero. Pero en vetusto almirante Doria 4 años después aceptaría muy torpemente un rescate pagado por el mismo Barbarroja y sería puesto en libertad.
Tutelado por Barbarroja en dos años Dragut ya mandaba sobre 14 barcos. Sus actuaciones le hicieron famoso y más piratas querían unirse a él. De esta manera llegó a comandar una flota. 

MEHEDIA 1547

La ciudad de Mehedia o África como la llamaban los cristianos, era un núcleo de piratas gobernada por Hesar, sobrino de Dragut. Esta ciudad estaba al norte de las islas de Querquenes, en la actual Túnez. Muy bien fortificada, con doble muralla, muchas torres para protegerla y un enorme foso, le daban la fama de infranqueable.
Andrea Doria pidió ayuda a virreyes de Nápoles y Sicilia para tomar la ciudad. García de Toledo y Juan Vera salieron en junio de 1547 con una flota para tomar la ciudad. El día 28 habían desembarcado y sitiaron la Mehedia. Comenzaron los asaltos y bombardeos sin obtener avances notorios.
Dragut fue informado de este hecho, y fue en busca de ayuda para la defensa.  El bey de Túnez no le prestó ayuda, y como pudo consiguió 4.000 hombres y 60 jinetes. Aviso a la ciudad de que iban a socórrelos. Consiguió que un nadador llegase a la ciudad y les dijese el día en que presentarían batalla a los españoles, a fin de que desde dentro le atacaran por el otro flanco. El ataque fue convenido entre ambas tropas moras sorprendiendo a los españoles que se parapetaron en sus trincheras, y tras el primer susto se rehicieron haciendo retroceder a los atacantes.
Pasaba el tiempo y no se conseguían batir los muros de la ciudad. García de Toledo junto dos galeras y las desposeyó de palos y demás para que formasen una batería flotante, con piezas de grueso calibre. Así mismo el 8 de septiembre comenzaron a bombardear la Mehedia. Rápidamente observaron el acierto de su batería flotante, cuando vieron como se habría brechas en las murallas. 
Dos días después comenzó el asalto. El frente central fue abatido, pero el ala izquierda consiguió envolver a los moros del centro y los abatieron, penetrando en la ciudad. Ya dentro de la ciudad siguieron los combates hasta llegar a las torres donde Hesar rindió la ciudad.
Se contaron más de 7.000 entre muertos y prisioneros africanos. Por parte española también hubo enormes bajas, aunque no están cuantificadas. Nombres ilustres como Luis Pérez  de Vargas hallaron allí su muerte.
En 1553 ante el elevado número de recursos necesarios para mantener la ciudad se ordeno su demolición, encomendándole a Hernando de Acuña este trabajo, hasta dejar en ruinas la que fuera la inexpugnable ciudad de Mehedia.

DRAGUT BURLA A DORIA EN LOS GELVES

Después del revés que había recibido Dragut con la perdida de la Mehedia, siguió buscando ayuda para recuperar la ciudad a todos los jeques musulmanes del Mediterráneo sin encontrar apoyo suficiente.
Doria seguía buscándolo, y tuvo noticias que lo ponía en los Gelves. Preparo una flota para ir a capturarlo. Y efectivamente allí estaba el pirata de Antioquia. Doria se frotaba las manos ya que estaba encerrado en la isla, mandando noticias a Sicilia y más naves para cercarlo totalmente. El canal que separaba la isla del continente era fangoso e impedía su navegación. Dragut desmonto piezas de sus galeras y desde tierra se defendía de Doria, mientras por la noche puso a toda la gente que pudo a limpiar los terrenos fangosos que unían los Gelves con la tierra firme. De esta manera consiguió hacer un canal por donde de una en una y por la noche todas las galeras lograron huir, burlando totalmente a Doria. Huyendo del almirante genovés dio a parar en las islas de Querquenes con la galera que había mandado Doria con las noticias, apresándola.

Sin refugio alguno para sus naves, no le quedó otra a Dragut que viajar a Turquía y ponerse a las órdenes del sultán otomano. De esta manera prosiguieron los ataques por todo el Mediterráneo a las ciudades cristianas, y más aun con la ayuda de de los franceses, que entraron en guerra contra Carlos V.